El artículo de hoy trata de dar respuesta a la pregunta: ¿cómo invertir en el mercado inmobiliario? En anteriores artículos os hablábamos de la posibilidad de invertir entre acciones y viviendas.
Teniendo en cuenta que son dos formas de inversión diferentes y que con ambas se pueden conseguir más o menos los mismos beneficios, si se siguen una serie de normas que explicamos al detalle en dicho artículo, hoy nos vamos a centrar en los aspectos a tener en cuenta si decidimos invertir en inmuebles.
Indice de Contenidos
Claves a tener en cuenta si invertimos en inmuebles
La decisión de invertir en una casa o piso para sacar réditos debe estar muy meditada, pero sobre todo, preparada y planificada para aumentar las posibilidades de venta al precio que nos interese y nos garantice un interés económico que valga la pena el esfuerzo de tiempo y dinero invertido.
Y es que, la reciente crisis económica ha demostrado que casi todo el mundo que compró un piso por encima de sus posibilidades económicas no pudo mantenerlo. Incluso muchas personas que adquirieron viviendas para especular se llevaron un palo ya que el mercado bajó los precios y de repente no hubo compradores al cerrar el grifo de las hipotecas por parte de las entidades bancarias.
Lo que queremos decir es que una inversión de este tipo debe estar muy bien planificada y tener en cuenta aspectos como imprevistos, crisis y recesiones. Es decir, debemos tener un plan B en caso de que todos los planes principales fallen.
Para ello debemos hacer una hoja de ruta en la que definiremos los siguientes aspectos:
- Nuestras necesidades. No es lo mismo comprar un piso de 2 habitaciones sin trastero que otro de 3 estancias con garaje y trastero.
- Compra sin forzar tus ahorros ni tus posibilidades económicas.
- Ubicación y tamaño del piso.
- TIpología de viviendas.
- El uso que le vayas a dar a la vivienda. ¿La quieres alquilar o vender?
- Precios de los pisos de zonas cercanas. No puedes pretender elevar el precio por encima de la media del mercado.
- Tiempo de venta. Periodo de tiempo estimado en el que pretendes conseguir un cliente, bien sea para comprar bien sea para vender.
- Consulta con profesionales. Cuando decimos que cuentes con ayuda de expertos no significa que delegues todo el proceso en ellos, (aunque es lo más recomendable), lo que queremos decir es que puedes solicitar consulta en determinados momentos y para procesos específicos. Por ejemplo, para hacer un estudio de mercado, para valorar el precio de la vivienda y pedir un precio recomendado de salida, para negociar con el futuro comprador, etcétera. La compra de una propiedad suele ser la inversión más importante y grande en la vida de una persona por lo que es recomendable dejarse aconsejar en un tema tan delicado.
- Cálculo de la ganancia máxima estimada.
Una vez hemos valorado estos aspectos es hora de hacer cuentas. Para ello os vamos a decir cómo invertir en propiedades inmobiliarias.
¿Cómo invertir en el mercado inmobiliario?
Lo primero de todo es paciencia, Roma no se hizo en un día. Invertir en inmuebles es el sueño de mucha gente, y algo posible y que ofrece un gran potencial de mayor retorno de la inversión en comparación con otras clases de activos (como invertir en el mercado de valores).
Por poner un ejemplo, en EE.UU., los bienes inmobiliarios han tenido un rendimiento anual promedio de 11,42 por ciento desde 1970. En comparación, invertir en acciones como el índice S & P 500 tuvo un rendimiento anual promedio de 10,31 por ciento.
Es decir, el ladrillo le gana por un 1,11 por ciento de rendimiento económico a las acciones. En España la situación es muy parecida ya que el inmobiliario le gana en réditos económicos a las acciones.
Ten en cuenta que la inversión inmobiliaria ofrece ventajas sobre los activos al tener un control físico sobre los mismos y un beneficio sustancial, si se realiza correctamente.
Pero es importante recordar que comparar bienes inmuebles con acciones no tiene mucho sentido ya que son dos cosas muy diferentes. Aunque tienen algunas similitudes, también hay muchas diferencias que los inversores deben tener en cuenta para comenzar.
El mejor enfoque es aprender los conceptos básicos. Para ello debes saber cuáles son los principales tipos de propiedades e inversiones disponibles para la inversión inmobiliaria.
Cada tipo de inversión tiene sus propios matices que debe comprender antes de invertir. No te ciñas a un sólo tipo de propiedad, por ejemplo, lo típico una casa o piso, busca otras alternativas como un garaje, locales comerciales, bloque de viviendas, una sociedad. Incluso dentro existen opciones interesantes como la que proponemos: viviendas a precio de coste.
Teniendo eso en cuenta los tipos de propiedades son los siguientes:
- Terreno o finca.
- Casas unifamiliares.
- Pequeñas propiedades multifamiliares.
- Grandes propiedades multifamiliares.
- Locales comerciales.
- Casas móviles o prefabricadas.
Una vez sabemos los diferentes tipos de opciones que existen tienes que pensar en el que se ajuste a tu presupuesto, tiempo y requisitos a la hora de invertir.
Evaluación del presupuesto:
Por otro lado, tienes que evaluar la zona más adecuada para hacer la mejor inversión. Es posible que no estés familiarizado con la ciudad, barrio o localidad donde estás invirtiendo, por lo que definitivamente necesitarás consultar y evaluar los precios medios de la localidad o vecindario para tomar una decisión correcta.
Aquí, lo recomendable es contratar una agencia o inmobiliaria para que nos hagan un estudio de mercado.
Establece tus objetivos
Después de hacer cuentas tendrás que definir un presupuesto mínimo de inversión inicial. Es posible comenzar con solo 1.000 euros (o incluso menos en algunas circunstancias). Esto es posible en casos como el crowfunding o en clubes de inversiones inmobiliarias.
Hay otros casos como autopromover y autoconstruir
Hazte las siguientes preguntas:
¿Cuánto riesgo quieres? ¿Cuánta cantidad de tiempo y esfuerzo estás dispuesto a invertir para conseguir tus objetivos?
Escribe tu objetivo.
A continuación, realiza ingeniería inversa sobre lo que debe hacer para llegar a ese punto: ¿cuál es el monto de inversión inicial requerido para comenzar?
Encuentra el efectivo para su pago inicial o inversión
En algún momento, te darás cuenta de que necesitas una cantidad de ahorros y necesitas guardar parte de tus ingresos disponibles para financiar la compra de tus sueños. Para ello tienes varias opciones, esperas un tiempo para recaudar fondos rápidamente o bien solicitas una hipoteca y te lanzas a invertir.
Explora tus opciones de inversión inmobiliaria
Es importante comprender sus opciones, ya que algunas tienen mayores riesgos y mayores requisitos de inversión. Por ejemplo, el crowdfunding es una opción atractiva, pero hay que investigar bien la plataforma y la empresa que la organiza. Debe conocer el monto mínimo de inversión para asegurarse de que el acuerdo se adapta a nuestras necesidades. Debes tener en cuenta factores cómo cuánto tiempo han estado en el negocio del crowfunding, así como sus pautas para prestatarios e inversores. Por último, debe conocer las tarifas que se cobran por participar en la compra colaborativa.
Inversión inmobiliaria tradicional
La primera opción es la inversión inmobiliaria en vivienda tradicional, que consiste en comprar propiedades de alquiler y alquilarlas a los inquilinos.
La inversión inmobiliaria tradicional es una forma popular de aumentar su riqueza, pero también incluye algunas desventajas como buscar cantidad de viviendas, así como visitar varias propiedades antes de decidir cuál es la propiedad ideal para alquiler.
Por otro lado, son propiedades más caras que otras opciones de construcción nueva como autopromover. Por lo que debes consultar la diferencia de precio y la ganancia que puedes obtener con este tipo de viviendas.
Piensa que la inversión en inmuebles para autopromover tiene un precio de compra de hasta un 30 por ciento más barato que una vivienda tradicional nueva, en función de los materiales y otros aspectos.
Y con estos consejos acabamos el artículo sobre cómo invertir en el mercado inmobiliario. Esperamos que os haya aclarado muchas cosas. Y en caso de que tengáis alguna duda o consulta no dudéis en dejarnos un comentario.
Por otro lado, os animamos a seguir leyendo nuestro blog de inversión inmobiliaria donde os mantenemos informados de lo más interesante del mundo del ladrillo y de cómo adquirir viviendas a precio de coste.